Casa de madera en Galapagar, Madrid
Descripción de esta casa de madera
La nueva construcción de MCM está situada en una parcela de 1.200 m2, en un encinar de la localidad madrileña de Galapagar. Se trata de una vivienda unifamiliar cúbica de 180m2, en una sola planta rectangular y con cubierta a un agua.
Se ha aprovechado la pendiente de dicha parcela para albergar un semisótano, cuya altura máxima, unos 2m, está en la fachada principal. A la entrada, con un pequeño porche se accede por escalera lateral, mientras que la gran terraza está reservada para la parte trasera, que da al jardín y al campo.
La fachada está realizada en SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, un conjunto de soluciones constructivas con muy buen resultado aislante).
El tejado es de teja canadiense.
Vallado acabado en piedra natural según normativa de la zona y puertas de acceso y corredera para coches en cerrajería.
Detalles de esta casa de madera
- Estudio de arquitectura: MCM Casas de Madera
- Tiempo de construcción: 8 meses
- Materiales: Hormigón, madera estructural, madera de pino spruce, tablero OSB, teja asfáltica canadiense grafito, SATE, aislamiento de lana mineral Rockwool y aislamiento reflexivo multicapa, paneles de pladur, aerotermia con suelo radiante, gres, paneles fotovoltaicos.
- Distribución: En una sola planta salón-comedor, cocina, tres dormitorios, un despacho, tres baños, sala de instalaciones y despensa
- Dimensiones: 180 m2
- Precio aproximado: 1.450€/m2
Sigue cómo estamos construyendo esta nueva casa de madera
Cimentación
vivienda arranca sobre una cimentación en ascenso, lo que ha permitido crear una cámara de aire de 1,60 m de altura, de ladrillo macizo y con ventilación cruzada. Esta cámara sirve para albergar las instalaciones, acometidas y una pequeña bodega.
Forjado
Estructura exterior
Como es habitual en las construcciones de MCM, la estructura está realizada en madera de abeto spruce o picea común. Los muros exteriores se componen de montantes de madera de 2×6 plg y tableros de madera OSB de fibras orientadas, a lo que se añade como siempre la membrana de Tyvek, o barrera de vapor para exterior, una capa mineral de alto rendimiento para una mejor eficiencia energética.
En cuanto a los tabiques interiores, se han empleado montantes de 2×4 plg y tableros OSB en una cara.
Estructura interior y cubierta
Para la tabiquería de interiores, se han empleado montantes de 2×4 plg y de 2×6 plg en espacios de carga especial, vigas laminadas en las partes sensibles de la casa, para grandes luces, así como tableros OSB en una cara.
La cubierta es sencilla y rectangular, a dos aguas, acorde con el diseño cúbico de la vivienda. Lleva un entramado en pares de madera (cada una de las piezas unidas en la cumbrera) de 2×10 plg y viguetas, con tablero de OSB. El acabado, en teja canadiense negra tipo pizarra.
Aislamiento interior
La climatología es una prioridad en nuestras casas de madera, por lo que, siempre lleva un aislamiento térmico acústico de lana mineral en tabiques exteriores de 15 cm de espesor y 25 cm en la cubierta.
Instalaciones y suelo radiante
Esta casa de madera lleva un sistema de calefacción por aerotermia con suelo radiante refrescante en toda la superficie. El equipo está ubicado en la sala de máquinas e instalaciones.
Interiores y distribución
La entrada conduce a un gran espacio que se compone de salón comedor-cocina abierta, con una isla separa la cocina de la zona comedor. Todo el habitáculo está iluminado con cuatro amplios ventanales en esquina que abarcan desde la zona de la cocina hasta la salida trasera que da al campo y a una pendiente de roca granítica.
Aquí, bajo las encinas, se ha ubicado una terraza con suelo de gres exterior.
La vivienda tiene tres dormitorios, un despacho y dos cuartos de baño.
Revestimiento exterior con sate y enfoscado
Para el revestimiento exterior se ha optado por el sistema SATE, un material aislante que optimiza el consumo energético de las viviendas, consistente en planchas de poliestireno extruido de 6 cm de espesor.
El acabado es enfoscado/monocapa blanco.
Acabados
La carpintería exterior es de PVC bicolor, negro en la parte exterior y blanco en la interior, con cristal térmico acústico y de seguridad para los grandes ventanales de puertas correderas. Los cristales son de Clima Guard, un tipo de vidrio revestido de baja emisividad, que se adapta a diferentes climas y temperaturas, por lo que evita la perdida de calor. Se ha prescindido de persianas.
La carpintería interior es de madera maciza lacada en blancopara las puertas de paso y armarios con correderas a juego.
El suelo radiante/refrescante es de baldosas de gres, formato tarima, especiales para facilitar la difusión del calor.
En las zonas húmedas, los alicatados son de gres porcelánico hasta el techo.
Vallado
Realizado en obra tradicional forrado en piedra de musgo, acorde con la estética del entorno, con puertas de paso y de coches en cerrajería al horno en gris oxiron.
Una acera de hormigón rodea toda la casa, reservando la zona de vegetación de encinas con grava de canto rodado.
Plano
Contacta con nosotros
Si tu sueño es tener una casa de madera como esta, tan solo tienes que darnos tus datos y te llamaremos.