620296372 mcm@mcmcasas.com

1. Trazado del terreno. Replanteo

Tras el estudio geotécnico del terreno donde va a quedar ubicada la casa, este trazado consiste en trasladar la huella del plano con todos los detalles representados (orientación, retranqueos, dimensiones, cotas, perímetro y forma). Va definido según la normativa de cada ayuntamiento.

2. Cimentación

Este sustento básico, igual de sólido que en la edificación tradicional, está constituido por una zapata corrida de hormigón armado sobre la que apoyan los muros de ladrillo u hormigón según cada proyecto. En esta etapa se dejan preparadas las acometidas generales.

3. Forjados

La plataforma de viguetas de madera y tableros, anclados a los muros de cimentación mediante un durmiente de madera tratada en autoclave (que previene la humedad por capilaridad), constituye el primer piso de la casa, creando también el forjado sanitario para las instalaciones y el aislamiento térmico.

4. Estructura

Es el entramado de muros, todo el conjunto de piezas verticales, horizontales e inclinadas que se arman in situ. Los principales están formados por montantes de madera estructural con sello de calidad y tableros de fibra orientada (OSB). Si son exteriores reciben un cerramiento exterior, la fachada, y un revestimiento interior. En esta fase se ejecutan los huecos de puertas y ventanas.

5. Cubiertas

El elemento más expuesto a las condiciones atmosféricas debe tener una resistencia adecuada. Inclinada o plana, se realiza en cerchas o vigas de madera maciza, con tablero OSB, en el que se instalan aislamientos, láminas impermeables, ventilaciones y respiraderos, y a continuación el revestimento deseado: teja asfáltica, cerámica, pizarra… Se instala antes que ningún otro revestimiento del edificio para resguardar el interior.

6. Aislamientos interiores y exteriores

Las cavidades del entramado de madera se rellenan con una manta de lana mineral aislante térmica, acústica, hidrófuga e ignífuga y de diferente grosor según climas. En los muy fríos o ventosos es preciso instalar una lámina de polietileno que evite el flujo de aire al interior pero con barrera de vapor, que se conoce como papel transpirante.

7. Instalaciones: fontanería, electricidad…

Las instalaciones, tanto fontanería como electricidad, calefacción, aire acondicionado, quedan empotradas en los tabiques y falsos techos mediante materiales homologados y según la normativa: tubos de PVC y tubos protegidos corrugados…

8. Acabados exteriores e interiores

Los revestimientos son de vital importancia para el aspecto y la durabilidad de la casa de madera. Se pueden utilizar materiales tradicionales como enfoscados, piedra o ladrillo si la construcción es mixta, o entablados de madera, CanExel (revestimiento de madera y resina), tejuelas de madera… En el interior se utilizan materiales hidrófugos para las zonas húmedas y el resto es un espacio abierto al confort desde el el pavimento con el fin de lograr una vivienda de primera clase.

No seas tímido, solicita más información