620296372 mcm@mcmcasas.com

Preguntas frecuentes

La construcción con madera, tan habitual en países septentrionales, desde hace dos décadas ha experimentado un gran auge en el sur de Europa, sobre todo por motivos medioambientales. La conciencia ecológica se ha extendido a todos los agentes implicados, desde arquitectos a promotores e incluso legisladores. Así, la madera está consolidándose como un material resistente, bello, respetuoso con el entorno y muy eficaz en la construcción. Estas son algunas cuestiones que puede plantearse un consumidor ante un producto que si le es desconocido, sin embargo ya está bastante asentado en España.

¿Qué trámites legales son necesarios antes de construir una casa de madera?

La edificación de una casa de entramado de madera está sujeta a los mismos permisos que cualquier otra construcción. Para los ayuntamientos, el sistema empleado es irrelevante a la hora de otorgar licencias y cada consistorio tiene su normativa y sus tasas.
Las viviendas de MCM cumplen los mismos requisitos legales y constructivos que la obra tradicional.

¿Se puede construir una casa de madera en suelo rústico?

Sí, siempre que se trate de una construcción móvil, es decir, desmontable y transportable.

¿Qué diferencia existe con una casa de madera en suelo urbanizable?

Las viviendas con entramado ligero de madera son bienes inmuebles, con cimentación de hormigón y asentadas en el terreno. Es esto lo que les otorga la característica de hipotecables, al igual que las viviendas de construcción tradicional. Una casa en terreno rústico no podrá inscribirse en el Registro, condición imprescindible para una financiación bancaria.
Es necesario disponer de una parcela urbanizable, dotada de todas las acometidas y suministros.

¿Se puede hipotecar una vivienda con estructura de madera?

Por supuesto. Este sistema de construcción también es irrelevante para el banco y todas las entidades financieras lo contemplan. Si alguna pone reticencias, sin duda se debe a su desconocimiento del producto.
Los requisitos que exige una entidad bancaria son:

  • Estudio geotécnico del terreno.
  • Proyecto realizado por un arquitecto y visado por el Colegio de Arquitectos de cada Comunidad.
  • Licencia municipal de obras.

Con esto se hace escritura pública de obra nueva, autorizada por notario que se inscribirá en el Registro.

¿Con qué maderas se construyen estas casas? ¿En que se diferencian de las de troncos?

Las maderas utilizadas en esta construcción proceden de Canadá, Estados Unidos, Escandinavia y Centroeuropa, donde existen plantaciones de coníferas (pino blanco, cedro, pino rojo,  pino ponderosa…) de crecimiento rápido dedicadas a este fin. La madera es impregnada con fungicidas y tratada a presión, lo que da lugar a una madterial compacto de gran dureza y suma resistencia.

¿Puede asegurarse una casa de madera?

Por supuesto. No hay inconveniente en asegurar una casa de entramado de madera, al igual que una de construcción convencional de hormigón y ladrillo. La mayoría de las entidades aseguradoras lo contemplan.

¿Cuánto cuesta una casa de entramado de madera?

Depende de muchos factores, como las características del terreno, la complejidad del diseño, los acabados elegidos por el cliente… MCM ofrece unas calidades estándar que pueden variar según los gustos y preferencias del cliente. (Véase la memoria de calidades).
Las casas de MCM se entregan completas y listas para vivir.

¿En cuanto tiempo se construye una casa de madera?

La construcción con entramado de madera es el sistema más rápido y económico, ya que se evitan los retrasos ocasionados por la meteorología adversa. Al ser una construcción en seco, se reduce el tiempo de ejecución. Para casas hasta 100 m2, el cálculo es de 3 a 4 meses. Para casas de 400-500 m2, entre 6 y 8 meses. Este tiempo no incluye la fase de proyecto, las licencias y el visados del Colegio de Arquitectos.

¿Son recomendables estas casas para todo tipo de climas?

Uno de los principales beneficios de este tipo de casas es precisamente su capacidad de aislamiento. Este sistema constructivo incluye varias capas de materiales diferentes en sus muros perimetrales, una cámara ventilada sobre el suelo y aislantes específicos entre los elementos estructurales, como la lana mineral o de roca, el mejor aislante inorgánico e incombustible, en suelo, paredes y cubierta.
Los resultados son de un ahorro energético de casi el 50 por ciento, es decir de consumo, tanto
en calefacción como en refrigeración. La casa será fresca en verano y cálida en invierno.

¿Por que las casas de madera son más ecológicas?

En primer lugar porque la madera es un recurso natural, la tala de árboles es controlada y para procesarla se necesitan pocos recursos energéticos y procesos no contaminantes. Además, al ser un excelente aislante, requiere un mínimo consumo de energía. Y en cuanto a las condiciones de habitabilidad y confort son óptimas, ya que no retiene la humedad, se autorregula y traspira.
Las casas de madera resultan más saludables.

¿Qué calefacción es la adecuada?

En principio, todas. Pero con la nueva normativa de panel solar obligatorio en todo el territorio español y por el tipo de aislamiento de la madera, la calefacción eléctrica tipo ‘calor azul’ puede suponer un gran ahorro.

Se puede adaptar a madera un proyecto concebido para tradicional?

Sin ningún problema. Cualquier proyecto complicado o dificultoso en construcción tradicional es más factible en madera. Nuestro estudio de arquitectura puede diseñar o adaptar cualquier modelo que desee el cliente.

¿Necesitan las casas de madera un mantenimiento especial?

Hoy, toda madera dedicada a la construcción está tratada con preparados contra la humedad y los parásitos, lo que garantiza una larga vida a este tipo de construcción, que puede sobrevivir a lo largo de varias generaciones. Nuestras maderas tienen un grado de humedad de un 14 a un 16 por ciento.
La madera por debajo del 19 por ciento de humedad es casi inmune a ataques de insectos y hongos.
Las casas de MCM no necesitan mantenimiento específico, ni interior ni exterior.

¿Por qué estas casas no se construyen en España como Estados Unidos y Canadá?

Uno de los errores de muchos españoles es considerar que las casas con estructura de madera son algo raro y poco frecuente en el mundo. Aunque el sistema es relativamente ‘nuevo’ en España (tal como lo conocemos ahora, porque fue el elemento estructural hasta que apareció el hierro a principios del siglo XX), no lo es en el resto de los países desarrollados, ya que 80 por ciento de la población de EEUU, Canadá, Europa del Norte y Japón vive en casas de entramado de madera.

¿Son estas casas más susceptibles de sufrir un incendio?

Uno de los factores que provoca más rechazo hacia la construcción en madera en España
es su supuesta facilidad de combustión. Sin embargo, la resistencia de una vivienda de madera ante un incendio es mayor que las construidas con otros materiales: la estructura metálica se derrumba en minutos debido al calor y la de hormigón aunque siga en pie, muchas veces no queda más remedio que derribarla.
La resistencia contra el fuego de una casa de madera no es menor que la de una casa tradicional
ya que se protege gracias al conjunto de capas de los muros exteriores. En todo caso, es más sencillo reparar los daños ocasionados en una vivienda de madera que en una tradicional.

¿Cómo reacciona ante un terremoto?

La estabilidad de esta construcción esta  probada en diferentes condiciones climáticas incluyendo zonas de América del Norte y Japón. Son viviendas resistentes y sólidas, porque al ser más flexibles tienen mayor capacidad de soportar cargas verticales, laterales creadas por el viento o subterráneas.
En Japón las casas que mejor han soportado los terremotos han sido las de madera.

Nos ponemos en contacto contigo

Si necesitas que te resolvamos más dudas y te asesoremos, contacta con nosotros