La adquisición de una casa, ya sea en estructura de madera, tradicional o mixta siempre es una decisión importante en la vida. En todos los casos, si se pretende empezar una casa de madera desde cero, hay obligaciones ineludibles, pero además este tipo de edificación, que implica una técnica de vanguardia en el campo de la bioconstrucción, conlleva unos requisitos, y a la vez unas ventajas, que el promotor necesita conocer, desde la normativa de nuestro país a los pasos necesarios para llevar a cabo su proyecto sin sorpresas o imprevistos incómodos.

Sea cual sea tu gusto o el modelo de vivienda y la estética que consideres ideal para tus necesidades, lo que va a marcar desde el principio los detalles de la construcción es la climatología y el entorno donde va a situarse: si el lugar es seco o húmedo; si es cálido o frío; si el terreno es llano o accidentado; si es blando o pedregoso.

Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de construir una casa de madera en España:

1 La parcela

Debe estar situada en un entorno urbanizable o urbanizado con la correspondiente documentación de linderos y superficie. Antes de proceder a intervenir en el terreno, debe existir un vallado perimetral, así como acometidas de agua y luz. Cada ayuntamiento tiene su normativa con respecto a la ocupación máxima del suelo (la planta) y a las ordenanzas de edificación, como altura, estética, rasantes, retranqueos y materiales exteriores, lo cual no afecta a la estructura de madera de la casa.

2 Estudio geotécnico

Desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Edificación (LOE) es imprescindible conocer las características y composición del suelo, para no encontrarnos con sorpresas a la hora de llevar a cabo la cimentación, como suelos arcillosos, arenas movedizas, rocas, filtraciones de agua… con el consiguiente coste económico posterior. Este control de calidad del terreno, que los geólogos llevan a cabo mediante sondeos en diferentes zonas y en ensayos de laboratorio, por supuesto afectará a la resistencia y estabilidad de nuestra casa. Sólo un estudio geotécnicos adecuado garantiza el cumplimiento de la normativa y es independiente de la importancia o tamaño del edificio: el objetivo es velar por la seguridad y funcionalidad de la estructura.

3 Estudio topográfico

Es igualmente necesaria la representación gráfica de la configuración de una parcela determinada: accesos, relieve, medidas, estructura poligonal, límites precisos, altura sobre el nivel del mar, especies forestales que contiene… El plano topográfico incluirá todas las especificaciones. Si te interesa una parcela concreta siempre puedes obtener en la web del Catastro una información preliminar antes de adquirirla. Algunos ayuntamientos, a través de su concejalía de Medio Ambiente exigen la situación del arbolado, ya que eliminar algunas especies supone un desembolso económico.

4 Diseño, dibujo y anteproyecto

casa de madera canadiense

Recreación en 3D de una casa de madera

Este es uno de los procesos más creativos e ilusionantes para el futuro propietario, pero también el momento en que han de casar sus necesidades con sus posibilidades. El arquitecto, de acuerdo a las condiciones de la parcela y al el CTE, diseña la vivienda, su superficie, plantas y necesidades de sus habitantes para que sea un espacio único donde sientan el confort esperado. Nuestro arquitecto es experto en estructura de madera y MCM siempre asesora sobre todas las posibilidades que ofrece este sistema constructivo, muchas veces desconocidas por los clientes: desde la orientación a los materiales de construcción y aislamiento; calefacción, estética, acabados…

5 Proyecto

Este es el documento de ejecución que en el que figuran todas las características que tendrá la vivienda: La memoria descriptiva y constructiva (el tipo de estructura de madera, el tipo de madera), la acreditación del cumplimiento del CTE, el plan de seguridad, los planos de emplazamiento, plantas, alzados…; el resumen del presupuesto (importante para determinar el coste de la licencia del Ayuntamiento) el revestimiento, los acabados y todos los detalles para cerrar el presupuesto final que incluye los honorarios del arquitecto y aparejador (dirección de la obra).

6 Visado y licencia de obra

El primer proceso de aprobación de que el proyecto es viable comienza en el Colegio de Arquitectos que, entre dos semanas y un mes, lo autoriza para que el futuro propietario obtenga la Licencia de Obra de su Ayuntamiento. Este trámite suele durar un par de meses, como mucho, depende de cada consistorio. Para la autorización legal se abonará su correspondiente impuesto, diferente en cada comunidad y localidad. Puede haber extras o modificaciones que se añadan posteriormente, si no son determinantes en la construcción.

7 Contrato de obra

Consejos para construir tu casa de madera

Estructura interior de una casa de madera. En solo 3 meses se construye una casa de madera.

Este es el momento en que el promotor y su constructor firman el contrato de obra con todas las especificaciones escritas y definidas en el proyecto de ejecución.

8 Financiación

Es habitual que la construcción de una vivienda se lleve a cabo con ayuda de las entidades financieras. Durante el proceso de realización del proyecto el promotor suele ir haciendo sus gestiones de financiación, la concesión de una hipoteca, para la que será necesario presentar el proyecto y todo el coste de la construcción. Los bancos suelen conceder un 80% del presupuesto total (la vivienda más el terrero). Has de saber que las casas de estructura de madera son bienes inmuebles y por tanto pueden hipotecarse al igual que otras construcciones ya que se rigen por la misma normativa.

9 Comienzo de las obras y certificaciones

Una vez obtenida la licencia, con las acometidas de luz y agua y todos los permisos en regla, el propietario, que ejerce de promotor comparte responsabilidad con el arquitecto y la constructora a efectos legales, de seguridad y plazos de ejecución. Esta es una de las ventajas de las viviendas de estructura de madera, la corta duración de la obra, debido a que al realizarse en seco no se ve afectada por las condiciones climatológicas como la construcción tradicional, lo que supone un tercio del tiempo. El proceso de construcción está sujeto a una serie de fases determinadas en el contrato, lo que se conoce como certificaciones, es decir partes terminadas en plazos establecidos. Un perito, muchas veces del banco, comprobará, que es así.

10 Documentación final y Libro de Edificio

casas de madera collado villalba madrid

Ejemplo de una casa de madera realizada por MCM Casas

Tras la última certificación, que marca el final de la obra, obtendrás de la empresa constructora el llamado Libro del Edificio y puedes registrar tu vivienda en el catastro. Con ambos documentos, el del final de obra y la Referencia Catastral, el último paso es solicitar la Licencia de Primera Ocupación en el ayuntamiento. El arquitecto municipal es quien dará el visto bueno para que puedas ocupar y disfrutar de tu casa.

¿Te gustaría tener tu propia casa de madera? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo el proceso.