No es nada nuevo. La madera como material de construcción es un recurso tan antiguo como la humanidad. Y ante la creencia o la idea asumida de que con su utilización estamos destruyendo nuestros bosques y amenazando nuestra vida futura, hay que explicar que el ‘cultivo de la madera’ es precisamente una de las alternativas ecológicas más eficientes de la historia.

Queremos inaugurar este blog con las cualidades de la arquitectura en madera, es decir, de la construcción ecológica. Pero, ¿qué significa este concepto tan manido? Significa que la eficiencia de los recursos utilizados se mantiene a lo largo de todo el proceso de creación de un edificio, desde su emplazamiento hasta su vida útil. Y la madera juega un papel importante en este ciclo. Con una huella de carbono un 75 % menor que la del hormigón o el acero, en las últimas décadas y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera se ha convertido en un material superior para los constructores verdes.

Todos conocemos el valor de la madera como recurso. De hecho, la usamos a diario, desde la que pisamos en nuestras casas a la que envuelve nuestros regalos o enciende nuestras chimeneas. ¿Por qué, a pesar de sus múltiples usos, la madera sigue siendo un material tabú cuando se trata de la construcción de nuestras casas, a menudo la mayor inversión de nuestra vida? La relegamos en favor del hormigón y o acero porque las queremos fuertes y estables pensando que la madera va a sucumbir a los elementos como el fuego o el agua.

Nada de eso es cierto, y de hecho hay una contradicción en nuestra conducta. Mientras impulsamos iniciativas para salvar los árboles y buscamos formas de eliminar la madera de la construcción, creyendo que deforestamos, otros la usan para desarrollar prácticas de construcción sostenible que ayudarán a nuestra salud y forma de vida en el futuro.

¿Cuál es tu huella de carbono?

construir en madera

Es decir, ¿cuánto contaminas? Se llama huella de carbono a los Gases de Efecto Invernadero, sobre todo CO2, emitidos por la acción directa de un individuo una organización o un producto. El cambio climático y el calentamiento global está causado por la actividad humana: todo nuestro comportamiento y forma de vida –movilidad, transporte, alimentación, bienes que poseemos y utilizamos– implican consumir energía, es decir contribuir a las emisiones tóxicas a la atmósfera.

Pero, ¿sabes que los árboles pueden compensar y absorber el dióxido de carbono que genera la actividad del hombre? Como todas las plantas lo capturan, lo absorben y lo atrapan en su madera. Son los grandes ‘succionadores’ de carbono de la naturaleza, sobre todo en su primera etapa de crecimiento. Y esta acción benéfica no se pierde. Si un árbol se tala para convertirse en una viga fuerte y robusta mantendrá atrapado el CO2 en su interior mientras nada, o nadie, la destruya.

Cada metro cúbico de madera atrapa una tonelada de dióxido de carbono. Es decir, contra el cambio climático, más madera.

Por qué nos importa la madera certificada

En España la madera para la construcción procede de bosques de América del Norte, Europa Central, Escandinavia o incluso de bosques locales, pero ha de estar certificada según sistemas o códigos que garantizan su legalidad y que su explotación es sostenible, es decir, que se mantiene la riqueza natural de donde procede y no hay deforestación.

La certificación forestal nació en los años 90 en América del Norte, precisamente para impedir las tala ilegal y animar a prácticas de gestión sostenible. Esto implica tambi´wn un control sobre el origen de la madera que entra y se comercializa en los países.

Existen varios sistemas de certificación de madera con estándares de diversa exigencia en cuanto a aspectos ambientales y sociales, pero los sellos más difundidos y prestigiosos en el mundo son dos:

construir en madera

  • PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification o Programa para la Comprobación de la Certificación Forestal). Fundada en 1998, el fin de esta organización es proteger los bosques europeos e incluye 34 sistemas de certificación nacionales lo que lo convierten en uno de los sellos de mayor difusión mundial.
  • FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Manejo Forestal). Fundada en 1993, está organización esta compuesta por comerciantes de productos forestales, asociaciones indígenas y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo. En España está promovida por WWF-Adena y Greenpeace.

MCM y Expert Homes, con el medioambiente

construir en madera

Millar Western es una empresa forestal canadiense con más de un siglo de presencia en el negocio cuyos productos llegan a todo el mundo. Todas sus operaciones son certificadas mediante los estándares de varias cadenas de custodia, como los sistemas PEDF y el FSC, además de otros sellos de control nacionales.

construir en madera

Ejemplo de embalaje de la madera ecológica de Millar Western

De bosques gestionados con respeto extrae madera de alta calidad para la construcción y pulpa para el papel y aplica esa experiencia en el desarrollo de los recursos renovables de forma segura y responsable. Sus valores fundamentales son la integridad, honestidad, confianza y respeto, por eso nuestro experto en Canadá, Expert Homes, recurre siempre a sus productos para las casas de MCM.