620296372 mcm@mcmcasas.com

Casa de madera en Valle de Tobalina – Burgos

Casa de madera en burgos

Descripción de esta casa de madera

Situada en el Valle de Tobalina, en el límite de la provincia de Burgos con el País Vasco, esta casa de madera, concebida como segunda vivienda para vacaciones, está inspirada en las construcciones tradicionales de la zona, integrándose perfectamente en un entorno natural frente a las montañas que bordean el cauce del río Ebro.

Orientada este-oeste, su diseño recoge acabados rústicos tanto en su revestimiento, enfoscado y pintado en tono terroso-berenjena, como en la madera vista de vigas, postes, cargaderos, aleros, caños y techos de porches, así como en el tejado cerámico en tono marrón envejecido.

Está ligeramente elevada del terreno con porche en ángulo recto en la fachada principal y una amplia y soleada terraza en la parte trasera que disfruta de la mejor vista hacia la montaña. La fachada sur incluye el tubo de la chimenea exento.

Detalles de esta casa de madera

  • Arquitecto: estudio con-forma
  • Tiempo de construcción: 4 meses
  • Materiales:Hormigón y acero; madera estructural de pino sprouce, madera tratada, vigas laminadas, ladrillo macizo, tablero OSB y Plywood, lana mineral Knauff, membrana Typar aire-agua USA, membrana Rothoblass alpina, teja cerámica mixta de Borja, pladur, gres y tarima.
  • Dimensiones: 1102
  • Precio aproximado: 995€/m2

Así construimos esta casa de madera

Cimentación y forjados

La cimentación estándar en zapata corrida de hormigón y acero sostiene la cimentación en madera maciza de abeto spruce, durmiente, con cámara de aire, bajo la cual se albergan las instalaciones y acometidas de agua, luz y desagües.

Sobre todo ello se asienta el primer forjado de madera con refuerzos para postes, vigas en las zonas de carga específica.

Estructura exterior

La estructura de muros exteriores está realizada en montantes de madera de abeto spruce de 2×6 pulg. revestidos de tablero de fibras orientadas OSB, hacia el interior y el exterior, con barrera aire/agua Tyvek de la firma Dupont como membrana aislante y lana mineral Rockwool.

Cubierta y tejado

La cubierta, en dos aguas, está realizada en vigas de madera maciza con tablero de Plywood, sobre el que se ha colocado un manto de barrera aire/agua, de la casa alpina Rothoblaas, y sujero con rastreles, que sostienen el tejado de cerámica mixta.

Revestimiento de la fachada

Debido a la rusticidad del diseño, se ha creado una cámara de aire de 3,5 cm –lo que se conoce como fachada ventilada– entre la madera y revestimiento exterior, de un pie de ladrillo macizo que va anclado con flejes y recibidos con mortero, lo que contribuye a unas condiciones térmicas óptimas y estables en el interior, que queda totalmente aislado. El revestimiento consiste en un enfoscado fratasado y pintado en tono terroso berenjena.

Porches

Tanto el de entrada como el amplio porche posterior, que mira al monte, está compuesto por postes y gruesos cargaderos de pino tratado, así como los aleros, de friso machihembrado y caños pecho paloma. Estos elementos así como los cargaderos de puertas y ventanas aportan la inspiración rústica deseada. En el porche trasero se ha reservado una zona armario para las instalaciones.

Carpintería exterior

Las puertas exteriores son rusticas de madera maciza y claveteadas, y la trasera es partida como las de la zona. Las ventanas, PVC color madera, tienen 11 puentes de rotura térmica –sistema de impide la comunicación atmosférica exterior-interior en cualquier estación– y cristal de seguridad bajoemisivo, cuya capacidad es impedir el escape de calor del interior sin que afecte a la entrada de luz interior. Unas contraventanas fraileras, en marrón óxido envejecido, completan su fachada clásica rural.

Distribución e interiores

Los 92m2 de esta casa de madera están muy bien aprovechados gracias a un salón-comedor-cocina diáfano, tres amplios dormitorios, mínimo hall con murete cortavientos y cuarto de baño. Todos los dormitorios cuentan con armarios de tres cuerpos, además del gabanero de la entrada.

El interior es de pladur blanco, con puertas de paso rústicas, así como las de los armarios, y el suelo, de roble macizo.

El pilar sobre el que se sostiene una viga vista y la chimenea le aportan un acogedor ambiente de casa de pueblo, sin perder un mínimo de confort. Cuenta con una moderna calefacción de caldera de pellets (combustible biomasa), que contribuye a que esta acogedora casa de madera sea capaz de aguantar inviernos a diez grados bajo cero sin excesivos gastos económicos.

Planos

Estos son los planos de esta casa de madera.

Contacta con nosotros

Si tu sueño es tener una casa de madera como esta, tan solo tienes que darnos tus datos y te llamaremos.